Introducción
En el siguiente análisis podremos observar las diferentes operaciones mediáticas que dentro de un medio de comunicación se encuentran y que nos facilitan la comprensión de todo el proceso comunicativo a nivel interno, en este caso tomando como referencia un medio radial y como base de análisis el programa Los Adoloridos. A partir de estas mediaciones las sociedades juegan un rol muy importante ya que los medios masivos tienen el poder de representarlas y así personificar la realidad mostrándola metafóricamente como una ventana que refleja lo que es un acontecer. La mediación cognitiva hace referencia al conocimiento en términos de configuración de relatos que busca representar el mundo desde un punto de vista moral, presentando las narraciones sobre los aconteceres promoviendo la mitificación y la relación entre lo que acontece y la veracidad pero no siendo esta ultima real o verdadera. El diseño de análisis de la ritualizacion está basado en la operación estructural de las expresiones y productos comunicativos que consiste en promover hábitos de consumo de información donde dicha información es el soporte que sustenta el porqué los Adoloridos es un programa radial y no un programa en un espacio de televisión o una columna en un medio escrito permitiendo prever la inmediatez de la información. Los modelos de comprensión de las realidades sociales hacen alusión a la mediación funcional que dentro de los cambios sociales son objetivos de estudio por parte de los medios masivos de comunicación. La lógica entre lo local, lo nacional y lo que sucede a nivel mundial está en relación con el acontecer (aquí) vs el mundo (lo que sucede afuera) y previamente se realiza una evaluación para determinar lo que es digno de ser contado o no. La relación que tiene el medio de comunicación con el entorno hace referencia a la Medicación Institucional en el sentido en el que el entorno en que se desenvuelve la sociedad transforma los mass media y las políticas de estado que rigen en cualquier medio de comunicación no influyen directamente en este caso, en el programa Los Adoloridos pero si existen unos altos mandos como El Ministerio de Comunicaciones que se encarga de establecer unas normas legales de las cuales no se pueden salir.
Mediación Cognitiva
Los adoloridos construye una representación del acontecer de una manera improvisada ya que no hay una realización concreta de un libreto o formato lineal si no que depende de las historias que se generan durante el momento de la llamada y la expectativa que se origina cuando el oyente se prepara para ser escuchado, tanto como para la audiencia que espera por parte del locutor la construcción de los relatos y así seguir el hilo narrativo para que se cree una retroalimentación locutor – audiencia. Todas estas historias se vuelven verídicas en el momento en el que el oyente recibe una respuesta casi inmediata manteniendo así una credibilidad firme al programa.
Mediación Estructural
El soporte del programa radial Los Adoloridos es que no implica tantas restricciones como las que se encuentran en los programas de televisión, esto se justifica ya que por medio de la radio los oyentes que quieran hacer parte del programa se esconden detrás de alguien que no son, esto permite desinhibirse mucho más fácil y abrirse a la retroalimentación que habrá entre el locutor, y la audiencia que está atenta a la historia próxima a contarse. El ritual de consumo que gira en torno al producto comunicativo Los Adoloridos rompe con los esquemas tradicionales de la radio colombiana y con el estilo de vida del oyente promedio, normalmente estas personas sintonizan emisoras que tienen el mismo prototipo de difusión, lo que conlleva a buscar una alternativa diferente radial que sesgue su cotidianidad, habituándolo al medio y convirtiéndose este en un fiel oyente. Actualmente Los Adoloridos tienen su público objetivo centrado en los estratos populares ya que estos son los que han hecho del programa un éxito total, a partir de esto se han visto casos donde participantes del programa se conocen y en menos de una se semana empiezan una relación sentimental seria generando un voz a voz que recorre todos los límites del entorno social de los estratos 1, 2 y 3 implicando a que nuevas personas hagan parte de la ritualizacion de buscar una radio a las 2 de la tarde, además el legado que ha dejado el programa durante estos 20 años ha sido una tradición fuerte que hace que se posicione cada vez mas y sea creíble para la audiencia. Económicamente la pauta publicitaria en esa franja durante el día es mas costosa, pues al haber en ese espacio un programa en el que se concentre uno de los mayores ratings durante el día, hacen que la promoción de marcas, productos y servicios sean más caras para las compañías pero que de igual forma es una buena estrategia para incentivar la demanda, esto hace que el programa económicamente sobreviva.
Mediación Funcional
Actualmente los Adoloridos comprenden las realidades sociales a partir de encuestas realizadas al azar dentro de su público objetivo acerca de la cadena radial, gustos musicales, del contenido del programa y su locutor y así conocer las nuevas tendencias y necesidades de la audiencia complaciéndolas dentro del ámbito sentimental, yendo a la par con los cambio sociales que dentro de la comunidad se van dando y que son más afines a la temática del programa. Ciertos aconteceres que se dan dentro de una sociedad local, suceden a nivel nacional incluso a nivel internacional, pues las mismas problemática sociales y la forma de concebir estas mismas van arraigadas a contextos similares en diferentes lugares del mundo.
Mediación Institucional
La cadena radial RCN maneja un sistema de encuestas propio de la compañía a nivel de mercadeo que se encarga directamente de seleccionar los públicos, las preguntas y el entorno en el que se van a establecer estos estudios. Institucionalmente y más ligado al programa Los Adoloridos, Nelson Moreno locutor y director de este programa cuenta que las políticas internas de la cadena no intervienen en lo absoluto con las políticas de presentación del programa, pero él reconoce que dentro de las medidas del ministerio de comunicaciones existen normas y cánones que como radiodifusor no puede pasar por alto y que trabaja bajo esos parámetros radiales que son indispensables para la realización de cualquier proyecto comunicativo a nivel nacional, pero no lo limitan en ningún momento, decir lo que es digno o no de ser contado, es libre de expresar cualquier tipo de comentario según crea él va acorde con el concepto del programa.
Síntesis
El análisis mediático del programa radial Los Adoloridos tuvo como objetivo principal, conocer de que manera las operaciones de mediación están correlacionadas entre sí en todos los medios de comunicación, especialmente en este caso la radio el cual es obligada a ser sincrónica respecto al momento en el que sucede el acontecer que narra, además debe ajustarse a patrones preestablecidos de distribución de espacios y tiempos. Estas cuatro mediaciones (cognitiva, estructural, funcional e institucional) me ayudaron a comprender la construcción de relatos a partir de realidades sociales el cual los medios masivos de comunicación buscan de alguna manera adaptarse a estas mismas y así encontrar una relación directa para comunicar verídicamente los aconteceres.
es interesante el analisis que realiza el autor del articulo al medio de "los adoloridos" sin embargo, hay contenido que se incluye dentro de las caracteristicas de la mediacion de los medios que no va con la estructura analitica de lo que es el texto "la mediacion de los medios" de Manuel Martin Serrano, sobre el cual se fundamentará la critica desarrollada a este articulo. en primer lugar, se alude a una caracteristica de tipo "moral" a la mediacion cognitiva, en ese sentido se podria plantear la discusion frente al discurso efectuado por el medio de radio calidad o de cualquier otro medio puesto que en esencia lo que se busca es multiplicar una verdad, en ese sentido la moral, de lo bueno y lo malo, o lo etico, del deber ser, no entra en juego dentro del contenido o la estructura de la mediacion; es decir, es indiferente si es bueno o malo que la persona que llama se describan a si mismas y, de una u otra manera, se vendan, y mucho menos si debe o no hacerlo, eso a nadie le interesa, solo a él y de pronto a la persona que responde... en esencia lo que interesa es "la verdad", que dentro de la mediacion cognitiva viene a ser un mito, obviamente dentro de categorias de tipo estructural que hacen que haya un cierto tipo de poblacion a la cual ese programa va dirigido y que deciden introyectar este mito, deciden creerlo.
ResponderEliminarahora bien... dentro de la definicion que hace de mediacion cognitiva el autor del articulo, considero que hay ciertas concepciones teoricas que habria que retomar, de manera general, se puede hacer una critica directa a lo que el autor define como mediacion cognitiva en tanto que lo hace en terminos de estructura y no de contenido, es decir, alude a las caracteristicas del discurso que se maneja en el espacio radial de los adoloridos y no referente a su contenido, el cual estaria ligado a una aseveracion mitica de los que llaman y de los que "manipulan la informacion", es decir, la mediacion cognitiva se relaciona con el contenido y el objetivo de aquel contenido informatico, y no en terminos de tiempo-espacio.
lo anterior puede aducirse desde el hecho de que la informacion adquirida en "los adoloridos" es informacion mitica, la verdad como tal no se puede aseverar.
dentro de las aseveraciones que hace el autor del articulo sobre la parte estructural de la mediacion, se incluyen aspectos de tipo cognitivo en tanto que aluden a la informacion que los sujetos que llaman al programa dan a los oyentes, en ese sentido considero que la mediacion estructural con la cual inicia el parrafo, es incorrecta.
esperamos que las criticas aqui hechas sean objetivas al contenido del texto y a lo que en esencia su autor quiso aludir.
estudiantes de psicologia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira.