miércoles, 10 de marzo de 2010

Norbert Elias y La Estrategia del Caracol

En función del ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados de Norbet Elias y basado en la idea principal que refleja la película la Estrategia del Caracol de Sergio Cabrera, puedo observar como varios aspectos de la lectura se ven reflejados explícitamente en este filme.

Puedo percibir en principio, como un grupo marginado el cual habita en uno de los barrios más pobres de Bogotá, refleja claramente los síntomas de anomia y heterogeneidad que Norbet Elias nos presenta: la pobreza como marca de inferioridad social, su poder inferior, su bajo estatus que reflejan sus comportamientos, la forma de comunicarse, la terminología usada, la interacción que se da entre los vecinos, no muestran unas normas y conductas organizacionales a comparación de los grupos establecidos que en el ensayo se exponen. Pero creo que en la película si se refleja un alto grado de cohesión y carisma grupal en cuanto a estrategia y dignidad se refiere. En el ensayo, Norbert Elias siempre nos muestra desde diferentes puntos de vista como es la exclusión y la marginalidad de Wiston Parva, así como también es una realidad en nuestro entorno, pero que a diferencia del barrio ingles, aquí se posee más colectividad y cohesión interna.

La cohesión interna y la unión grupal del grupo marginado en la película, nos muestra la rebelión, el sistema de defensa y los constantes ataques frente a las normas y leyes establecidas por los grupos establecidos y estos de igual manera tratando de demostrar su grado de superioridad y cohesión como grupo, devuelven la agresión.

Esa revelación en la película, por parte del grupo marginado hacia los establecidos, donde se revelaban hacia un abogado, un fiscal y policías, se ven claramente como son manipulados por un millonario sin escrúpulos, el cual es el dueño de la propiedad, pero que en términos de Norbert Elias, este millonario o establecido dispone del acceso monopolístico a fuentes de poder; y mientras conserve esta condición podrá seguir haciendo uso de estas herramientas para estigmatizar y desprestigiar al grupo marginado, lo que nos muestra un desequilibrio total en la balanza de poder en cuanto a igualdad social se refiere. De igual forma, el rechazo de todo contacto social por parte del establecido hacia los marginados, el cual no hace directamente si no haciendo uso de poder, y que manifiesta dentro de un contexto de norbert Elias el “miedo a la contaminación” por el simple hecho que encierra la relación directa con un marginado, corriendo el riesgo de perder el valor humano superior que por generaciones se le ha asignado.

Los términos estigmatizadores “manada de Usurpadores” empleada por el establecido y “animales más peligrosos” por parte de los marginados, se reflejan claramente en el ensayo de Norbet Elias y en el texto de José Luis Romero como marcas de inferioridad. Seguido a esto se hace alusión por parte del establecido, a la explosión urbana y masificación de grupos del texto de Romero, cuando se refiere a la revolución del 9 de abril de 1948 con el asesinato de Gaitán; donde ciertos integrantes del barrio a los cual él denominaba como “decentes” y que podían irse por tener la disposición de salir del sector, migraron hacia el norte de la ciudad logrando establecerse, mientras que los que carecían de poder para lograr salir, se quedaron en el, dispuestos a recibir la estigmatización inferior como marginados.

Por último para concluir la relación entre el ensayo de Norbet Elias y la película la estrategia del caracol, la utilización de términos como “nosotros” y “ellos” juegan un papel importante en cuanto homogeneidad, cohesión grupal y jerarquía interna se presenta, así no se note tan explícitamente, pero en la película estos conceptos dentro de los grupos sociales marginados o establecidos se vieron.

Acapites Norbert Elias

Capítulo IV
Lo que se plantea en este capítulo, es la diferencia en términos de cohesión interna entre los grupos aquí estipulados, uno que poseía carisma de grupo que atribuido por ellos mismos lograban proteger su identidad y aseguraban su superioridad, mientras que otro, carecía de cohesión y deshonra grupal, forjando así en el primer grupo y contribuyéndose así mismo un carisma de grupo, un poder superior en el que cada miembro tiene que pagar por pertenecer al él, sometiéndose a las obligaciones que se imponían dentro del conjunto, llevando a generar un temor colectivo en el que “el miedo a la contaminación” por medio de un miembro a un grupo en el que faltaba cohesión, perdían el poder superior que su grupo le había asignado.

Capitulo V
En este capítulo se muestra como la estigmatización representa un arma en los conflictos de las balanzas de poder, la estigmatización por parte de un grupo establecido hacia un grupo marginado muestra la desigualdad social que dentro de esa balanza más peso posee una, y como, aprovechándose de ese domino busca interpretar su mayor poder y superioridad como un signo de valor humano superior y transmitir a los grupos marginados por medio de expresiones, estigmatizaciones de escaso valor humano.

Capítulo VI
Aquí la estigmatización como poder para humillar o denigrar a un grupo marginado, generan consecuencias traumáticas en el desarrollo personal a los integrantes de dicho grupo experimentando deficiencias emocionales que conllevan a degenerar la identidad de cada miembro del grupo, y respecto a los “prejuicios raciales” o “relaciones raciales” según parece, son solo síntomas de una defensa ideológica solamente, para identificar más fácilmente a los miembros del grupo marginado facilitando su estigmatización.

Capítulo VII
La distribución de los recursos económicos aquí planteados en este capítulo refleja como las ventajas materiales o económicas que se acumulan más en un grupo establecido frente a uno marginado, generan otro tipo de necesidades humanas diferentes a la de calmar el hambre o mantener la supervivencia física.

Capítulo VIII
En este capítulo la estigmatización por parte del grupo establecido juega un papel diferente para marcar a los grupos marginados y recalcarles su escaso valor. Una estigmatización fantasiosa en el que atribuirles marcas de inferioridad, aparece como algo objetivo y que por fuerzas superiores o divinas han sido impuestas así, librando a los grupos establecidos la culpa de estigmatización.

Capitulo IX
Aquí se plantea la diferencia ejercida entre los primeros llegados a Wiston Parva y los recién llegados a él, se observa como los primeros en llegar rechazando el trato social que los recién llegados optaron en principio por hacer, se perciben como un grupo que ligado al tiempo en el que los establecidos se habían constituido en el barrio denotan su superioridad y el domino de la balanza. Y donde por generaciones habían conformado familias que poseían bastante grado de homogeneidad, cohesión grupal y jerarquía interna, se veían así mismos como un grupo en el que se referían en términos de “nosotros” mientras que a los recién llegados al carecer de todas estas características eran vistos como un grupo de intrusos o en términos de “ellos”.

Capitulo X
En este capítulo se plantea como el estatus y el nivel que se posee en un grupo establecido, tiene su máxima importancia en la medida que la opinión interna es la reguladora de los sentimientos y las conductas, en como la estigmatización dentro de un mismo grupo, ejerce en la conciencia de la persona la cual, es construida en un proceso grupal un resultado igual de hiriente como la que se apunta contra los marginados. Y como la autorregulación de los miembros del grupo, relacionado con la opinión del mismo, proporciona un mecanismo de no infringir las normas establecidas dentro del conjunto que afectarían el amor propio, la autoestima y el grado de superioridad reconocido por su grupo.

Capitulo XI
Aquí se le debe a Freud la comprensión de las funciones de autocontrol que dentro de un grupo sus miembros, por medio de las experiencias vividas en su conjunto se controlan. Y como la imagen de “nosotros” como así se ha atribuido el grupo establecido, va ligado a cierto ideal de un “ego” y “super ego” formando parte de su autoimagen y estructura de la personalidad.

Capítulo XII
La existencia en este capítulo de un grupo marginado representa para un grupo establecido una manifestación de ofensa y agresión, pues toca su imagen constituida como “nosotros” dando como resultado un golpe de contraofensiva, sintiéndose autorizados para emplear la estigmatización, el rechazo y la humillación hacia dicho grupo.

Capitulo XIII
En este capítulo la connotación racial que identifica a las personas como miembros de un grupo, da como resultado un proceso en el que algunos grupos con ciertas características físicas se volvieron signos de pertenecía a cierto conjuntos distinguido por diferentes ratas de poder. Y ciertos grupos que se diferenciaban de otros por su alto rango y estatus, utilizaban su diferencial en la balanza de poder para el dominio y exclusión de los demás.

Capítulo IV
El estudio de los grupos establecidos y marginados de Wiston Parva presentados en este ensayo, muestra con detalle la aplicación de diversas perspectivas como el macrocosmos y microcosmos que contribuyen a interpretar la sociodinamica de las relaciones entre establecidos y marginados.